26 abr 2009

La UE ayuda a las PYME

Las ayudas que se concretan en el Plan Europeo de Recuperación Económica para las PYME y microempresas (igual o menos de 10 empleados), pretenden hacer frente a la actual crisis financiera mundial, contribuyendo así a reducir las cargas dministrativas para las empresas y fomentar la iniciativa empresarial.
Casi el 95% de las empresas turísticas europeas son PYME, con lo cual nuestro sector sería unos de los más beneficiados por este plan, que ya fue bien acogido por el gobierno español.
Este ambicioso plan, al que se destinará 170.000 millones de euros y que representa el 1,2% del PIB de la Unión, pretende provocar un impacto positivo y rápido en la economía europea y en el empleo.
Las ayudas concretas destinadas a las PYME son:

- Garantizar que en el plazo de tres días y con coste cero se pueda crear una nueva empresa en cualquier punto de la UE.
- Eliminar la obligación de que las microempresas eleboren cuentas anuales (se estima que esas empresas se ahorrarán unos 7.000 mill de EUR al año) y limitar a un euro los requisistos mínimos de capital para la empresa privada europea.
- Acelerar la adopción de la propuesta de estatuto de la empresa privada europea.
- Velar por que las autoridades públicas paguen sus facturas por suministros y servicios, también a las PYME, en el plazo máximo de un mes, con el fin de aliviar los problemas de liquidez, y acepten la facturación electrónica como equivalente de la efectuada en papel; por otra parte, también se deberán saldar todo atraso adeudado por los organismos públicos.
- Reducir en un 75% las tasas aplicadas a la presentación de solicitudes de patentes y a su mantenimiento y reducir a la mitad los costes de una marca comunitaria.

Entre otras medidas propuestas destaco también la referente a la elaboración de una próxima Directiva que podría afectar beneficiosamente al sector de la hostelería que dice: "El Consejo deberá adoptar, antes del Consejo Europeo de Primavera de 2.009, la propuesta de directiva destinada a establecer con carácter permanente tipos reducidos de IVA en servicios con gran intensidad de mano de obra"
Fuente: COM(2008)800 final
Bruselas 26.11.2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece interesante el blog
Pido permiso para publicarlo en www.pyme.com.mx
Donde también pueden encontrar artículos interesantes
Sobre PYMES.