21 mar 2010

Fuera tópicos!!

Llega a mis manos un folleto editado por la Comisión Europea, a través de EURES titulado "Pronto tendrá noticias nuestras...", cuyo objetivo es el de facilitar a los solicitantes de empleo europeos datos sobre la cultura de otros países europeos con la idea de hacer más accesible la movilidad laboral a escala europea.
Es una recopilación de "joyitas", como el propio texto indica de sabiduría que la red ha ido recopilando a lo largo de los años..."Este libro resultará especialmente útil a los solicitantes de empleo, ya que les ofrece un recurso concreto para buscar empleo y romper algunas de las barreras culturales que existen en Europa". Me gustó lo de romper barreras culturales...hasta que llegué a la sección España...
Copio literalmente para que no lleve a malos entendidos sobre lo que leí:
  • "En España no somos muy puntuales, pero los candidatos no deben llegar tarde (por favor, intente no llegar demasiado pronto; si llega con diez o cinco minutos de antelación será suficiente para tener tiempo de buscar a la persona con la que se va a entrevistar)."
  • Ir a una entrevista no es como ir de fiesta. Debe asistir a la entrevista pensando que va a trabajar a ese lugar. No es apropiado vestir demasiado formal ni demasiado informal. Será suficiente por lo general con ir limpio y aseado. Los licenciados o directivos llevan corbata, si son hombres, y tacones si son mujeres. Nos vestimos con colores neutros, pero no de negro (en España, las prendas negras son para funerales, fiestas de noche o camareros).
  • La legislación española prohíbe fumar casi en todos los lugares, y hay españoles que realmente odian el humo, pero hay otras personas que fuman y que lo hacen durante una larga entrevista si se sienten que puede ayudar a crear un ambiente más relajado o si están cansados, siempre que se lo permitan.
  • Los demandantes de empleo extranjeros deben saber que los empresarios españoles no están dispuestos a formar a un trabajador que va a abandonar su puesto en un breve periodo de tiempo, ni a "casarse" con un candidato (en España no es sencillo rescindir un contrato laboral).
  • Si viene de fuera de España, prepárese para un cierto tiempo de espera, pero recuerde también que existen ciertas diferencias regionales. Un empresario que acude al servicio público de empleo diciendo que necesita personal urgente puede esperar más de un mes antes de obtener su primera respuesta. (Recuerde que el negocio es el negocio y la contratación no suele ser un tema tan urgente). Por supuesto, puede ser suficientemente afortunado y afrontar la situación "perfecta", con candidatos que envían CV buenos que satisfacen las necesidades de la empresa y con empresas que responden sí o no en unos tres o cuatro días, pero no es la norma
Lo primero que hice fue buscar la fecha de edición, ya que pensé que estaba basado en datos de los años 70, pero no, la edición es de 2.009!! La primera barrera que hay que eliminar es la de no permitir que la imagen del empresario español se vea "alterada" con este tipo de información nada actual, donde, a mi juicio representa a un empresario informal e interesado, unas instituciones lentas y arcaicas y todo esto adornado con ese típico folklore español que para nada representa a la España moderna en la que queremos vernos reflejados los empresarios españoles sí, pero también europeos del siglo XXI.

Aquí podéis descargar el libro: "Pronto tendrá noticias nuestras..."

No hay comentarios: