31 may. 2009

La UE en nuestro TURISMO



El bajo índice de participación que se espera en las próximas elecciones europeas del 7 de Junio, pone de manifiesto el escaso conocimiento que tenemos los europeos de lo que significa Europa en nuestras vidas y concretamente en nuestro Turismo.


Si decimos que el 80% de las Leyes aprobadas que nos afectan provienen de Europa, o si sabemos que cada uno de nosotros aportamos 250 € anuales al presupuesto comunitario, quizás nos demos cuenta de la importancia que realmente tiene Europa en nuestro día a día.


La Directiva de Servicios que está siendo adaptada a nuestra legislación es sólo un ejemplo directo de lo que Europa incide en nuestro sector. Pero no sólo esta Directiva, cosas tan básicas como el Iva aplicado a los bienes y servicios que consumimos a diario es un "invento" de Europa.


La eliminación de barreras físicas (Acuerdo Schengen) y como consecuencia la de los controles aduaneros, ha propiciado que los ciudadanos de sus Estados miembros puedan viajar, vivir y trabajar en cualquier lugar de Europa, reforzando al mismo tiempo el sentimiento de los ciudadanos de pertenecer a un espacio único y geográficamente unificado. "No aliamos Estados, unimos personas".


La liberalización de los cielos europeos se está llevando a cabo por etapas y con ella se obtiene un reparto más amplio de capacidades entre las principales compañías aéreas, así como la libertad para fijar tarifas. El aumento de la competitividad ha abaratado los billetes de avión y ha hecho que viajar sea más fácil.
Pero esta liberalización va unida al establecimiento de clausulas de protección al consumidor. La UE pretende asegurarse de que sus ciudadanos no sean víctimas ni de la picaresca ni de la publicidad engañosa, protegiendo siempre los derechos de los consumidores.


Nuestros estudiantes pueden acceder a programas como: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinchi. Programas para adultos: Grundtvig, y la cátedra Jean Monet.


Tareas en curso y Futuro de Europa:
  • Servicios financieros. Que ponen en marcha proyectos destinados a reducir el coste de endeudamiento para las empresas y los consumidores.

  • Eliminación de barreras administrativas y técnicas a la libre circulación (ayudas a las PYME, Directiva de Servicios, equivalencia de las titulaciones: Plan Bolonia).
  • Piratería y falsificación. La Comisión Europea cifra el coste anual que estos delitos representan para la UE en miles de puestos de trabajo.

Uno de los grandes desafíos pendientes de las instituciones europeas es el de sensibilizar a sus ciudadanos sobre lo que representa la UE y lograr involucrarlos en sus actividades diarias, así que este ha sido mi pequeño granito de arena, aprovechando las próximas elecciones, para acercar un poco Europa a nuestro sector.

No puedo terminar este post si hacer referencia a una cita premonitoria de Victor Hugo de 1.849 cuando la idea de Europa era todavía una utopía, que dice:

"Llegará un día en que todas las naciones del continente, sin perder su idiosincrasia o su gloriosa individualidad, se fundirán estrechamente en una unidad superior y constituirán la fraternidad europea. Llegará un día en que no habrá otros campos de batalla que los mercados en los que compitan las ideas. Llegará un día en que las balas y las bombas serán reemplazadas por los votos"

Así que amigos no dejemos que otros decidan por nosotros y ejerzamos nuestro derecho, y no dejemos nuestros proyectos en mera utopía y sigamos el ejemplo de la UE para hacer realidad nuestros proyectos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena Yolanda,me encanta tu blog!tu peli,menorca y europa!

Yolanda Alfonso Arenas dijo...

Grcias por tu comentario, te lo aradezco!!