21 may 2010

Celebración del Día de Europa en la Vega Baja

Ayer se celebraba en una pequeña población de la Vega Baja, Daya Vieja, el día de Europa, que reunió a mil residentes de diferentes nacionalidades. Al acto acudieron 14 alcaldes de la comarca, y el objetivo era fomentar la hermandad y la convivencia entre las diferentes nacionalidades que existen en la comarca. Desconozco si alguna otra celebración del día de Europa en nuestro país ha logrado reunir a tantas personas!!. 
Según la responsable del acto, Mª Asunción Prieto, Diputada de Residentes Europeos, Alicante es la primera provincia con residentes europeos "reales", en donde nadie se "siente extranjero". Es cierto, doy fe de que primero en la costa, aunque ahora muchos de ellos viven en el interior, la convivencia entre diferentes nacionalidades es todo un ejemplo REAL de Unión Europea, de Unión de Personas Reales.
Aquí es fácil ver pueblos que hace a penas 5-10 años no habían visto a ningún "extranjero", a tener desde curas polacos a profesoras de canto británicas, los niños juegan en el parque y hablan un idioma entrelazado entre sueco, inglés, español..., para ellos, un extranjero es solo un vecino más.
Los abuelos comparten una partida de dominó en los bares, como no saben pronunciar sus nombres, se los cambian, y ese acento típico de mi tierra junto a esas extrañas palabras hacen posible un nuevo idioma: el idioma de la convivencia y la solidaridad. La buena gente de los pueblos, siempre dispuesta a ayudar, el desconocimiento mutuo de culturas, gastronomías y fiestas junto con el ansia de aprender de los demás es una combinación perfecta, que define la esencia de eso que siempre andamos buscando: el lema de la Unión Europea: Unión en la Diversidad. 
Sí señores, esto, y no otra cosa es EUROPA, (con mayúsculas), estáis todos invitados a conocerla!!. Mientras que la Europa de los despachos está en entredicho, aquí la verdadera Unión avanza porque como siempre digo, del diálogo y del roce nace el cariño, y se pongan como se pongan no hay otra forma de lograrlo, al fin y al cabo, ¿quién se acuerda del Mercado Único en Daya Vieja?


Tipical Spanish
No podía faltar nuestra Paella Valenciana









Los alcaldes de la comarca

















Enlaces de la noticia:

No hay comentarios: