19 ene 2010

Participa en la "INICIATIVA CIUDADANA"

El recién estrenado Tratado de Lisboa prevé una iniciativa ciudadana consistente en que si un determinado Proyecto reúne un millón de firmas procedentes de un número significativo de Estados distintos, los ciudadanos podrán pedir a la Comisión la elaboración de un proyecto legislativo sobre la materia. Con esta iniciativa, la Unión Europea quiere hacer una Europa más democrática y transparente.

Aquí tenéis un resumen para el ciudadano sobre esta consulta pública.
La escasa participación a la consulta ciudadana es reflejo de la escasa comprensión e interés por participar en la Política europea por parte del ciudadano, y si esto es así, realmente este instrumento que pretendería ser una forma de acercar Europa a los ciudadanos tiene mas bien pinta de quedar en algo "bonito", que queda bien en uno o varios titulares de prensa, de algo con lo que muchos políticos se llenaran la boca los próximos días y en cuanto se cierre el plazo de participación ciudadana (31 de enero 2.010), al decir que efectivamente los ciudadanos pueden opinar..., y que sus respuestas han sido oídas, aunque la verdad verdadera es que no quieren o no saben como dirigirse al Ciudadano, quiero pensar que es esto ultimo...
Aquí tenéis el Libro Verde sobre la iniciativa Ciudadana Europea, donde vienen reflejadas las preguntas a las que hay que contestar para participar y tengan en cuenta nuestras opiniones, yo ya lo he hecho. Es complicado porque no hay un documento Word para descargar donde pegar las respuestas y hay que extraerlas y luego mandarlas a un correo electrónico habilitado para ello. No importa que nos lo pongan difícil, ni siquiera que no se haya difundido esta actuación entre los ciudadanos, la iniciativa existe y su poder también.
Esta iniciativa sirve para establecer un conjunto de reglas básicas y procedimientos que derivaran en un Reglamento de la UE. A principios de 2.011 se tiene previsto que el sistema de iniciativa ciudadana entre en funcionamiento.

Yo lanzo este post como si de un mensaje en una botella se tratara, con la esperanza de que alguien lo lea y tome partido como yo.

Yolanda Alfonso, una ciudadana europea.

No hay comentarios: