4 dic. 2009

La Ciberdemocracia de los "Pronetaires"

A veces pienso que leyendo varios artículos de actualidad, añadiendo otros de opinión y removiéndolo todo junto a otro de investigación podemos obtener, si somos un poco observadores, una receta casi casi milagrosa que es: la TENDENCIA. En este caso si le sumo que anoche estuve viendo de nuevo la primera parte de Matrix, veo que todo se convierte en una peli de ciencia ficción, o quizás no tanto...

Me explico, existe un término francés (por Marx), denominado "pronetaire", referido a los que estan en la red y viven en ella, los que intercambian conocimiento, fotos, contactos, comentarios...etc, al fin y al cabo todos nosotros en diferentes medidas somos pronetaires. Estos son diferentes al proletariado de Marx, en el sentido de que estos tienen su propio medio de producción: un portatil y algo de que hablar.
 Entre todos y desde hace 20 años hemos sido capaces de crear una gigantesca máquina, porque generar contenido está al alcance de cualquiera, de tal tamaño que en poco más de un año, el universo digital será 10 veces mayor que en el 2.006 y que éste se multiplicará por 6 cada año. Se nos presenta ante nuestros ojos un sistema inmune, como un ser vivo, con sus venas y arterias, y en pocos años capaz de combatir cualquier otro virus por el "interés común", un contenido generado automáticamente sin la intervención humana. ¿Creeis que esto es ciencia ficción?, pues NO. Ya existe un termometro social denominada EMM (Europe Media Monitor), un organismo creado por la Comisión Europea en el 2.002 para controlar lo que se dice de la UE y las noticias que más lecturas reciben en todo el mundo y sobre todos los temas.
El EMM cuenta y clasifica las noticias, pudiendo filtrar la información por idiomas, países, secciones..., además su información se actualiza cada 10 minutos, 24 horas al día, 7 días a la semana, actualmente se pueden consultar 20.000.000 millones de artículos, 40.000 diarios!!! la Sociedad del Conocimeinto al alcance de cualquiera. Aquí os pego el enlace de noticias de España ¿Y para qué sirve esto?, analizando lo que se publica en La Web se puede predecir lo que va a pasar, revueltas sociales, predecir disturbios, tendencias..., y esto es bueno y malo.
Bueno, porque los gobiernos pueden tomar decisiones en función de estos datos, y malo porque cualquier desaprensivo con dotes manipulativas puede aprovechar esa información para un fin poco ético. Me imagino que hubiera hecho Hitler con un termometro social como este..., y es que a veces la Sabiduría Popular puede ir en una dirección muy equivocada.

No hay comentarios: