3 sept 2010

Disculpe: ¿En qué ventanilla se reclaman los Derechos Humanos y Constitucionales?

Ya es un hecho, el nuevo código penal que entrará en vigor el próximo diciembre concede inmunidad penal al Estado, a la Administración, a los Partidos Políticos y Sindicatos. La reforma se encuentra en el art.31 bis, punto 5. Algo a mi juicio imparcial, injusto e interesado, que no ha sido explicado y que vulnera totalmente la Constitución española en su artículo 9.1 "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico", entiendo que en "el ordenamiento jurídico" se incluye también el penal, ¿no?. Así que no lo entiendo, y si alguien me lo explica, se lo agradeceré. 
¿Qué hacemos entonces con los delitos de corrupción por parte de los partidos políticos y los fraudes de subvenciones de los sindicatos?, a los que algunos llaman la "Sociedad Secreta", una especie de Administración a la sombra que no se sabe a ciencia cierta a quien o quienes defienden. ¿Se les concede el derecho de Gracia? La esperanza en la Justicia era la única que nos quedaba a los ciudadanos de a pié de ver cómo esos delitos no quedaban inmunes, ahora, esas esperanzas se didipan. 

Estas son las novedades del Código Penal:

1. Las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por representantes legales y administradores.

2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible cuando se constate la comisión de un delito cometido por quien ostenta los cargos o funciones aludidas en el primer punto.

3. La concurrencia en las personas que hayan realizado materialmente los hechos o lo hubieran hecho posible por no ejercitar el debido control, no excluirá ni modificará la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

4. Serán circunstancias atenuantes tras la comisión del delito: confesar la infracción, colaborar en la investigación aportando pruebas, reparar o disminuir el daño y haber prevenido futuros delitos.

5. Las disposiciones de la responsabilidad penal de las personas jurídicas 
no serán aplicables al Estado, Administraciones Públicas, sociedades públicas, partidos políticos, sindicatos...

6. Las penas aplicables a las personas jurídicas serán desde multas proporcionales, pérdida de subvenciones, disolución de la sociedad, suspensión de actividades hasta 5 años o clausura de sus locales.


Se nos amontonan las noticias de la vulneración de derechos constitucionales y derechos humanos a nuestro alrededor, a los que pareciera nos quieren acostumbrar a oir. No hay más que ver la deportación de ciudadanos rumanos por las autoridades francesas en los pasados días, de los que todavía se intenta dar una explicación a esa vulneración, no ya de derechos  de ciudadanos europeos, sino de una vulneración de los Derechos Humanos, recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos firmada en París el 10 de diciembre de 1.948 .
La Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías. La vulneración de estos derechos podría tener responsabilidades sobre el Estado miembro de que se trate, a propuesta motivada de un tercio de los Estados miembros, del Parlamento Europeo o de la Comisión, el Consejo, por mayoría de cuatro quintos de sus miembros y previa aprobación del Parlamento Europeo, podría constarar la existencia de un riesgo de violación grave por parte de un Estado miembro de estos valores, y si considerase oportuno podría dirigirle "recomendaciones", eso es a lo que se expone un Estado europeo que vulnera los Derechos Humanos, a una mera recomendación, de darse las citadas mayorías.
 Entonces pienso que para qué tanta Ley, tanta norma, tantos Derechos que suponemos y presuponemos tener, si cualquier Derecho es interpretable por un Estado a su antojo e interés sin que nadie pueda hacer nada más que observar, o recomendar. Me pregunto en qué ventanilla se reclaman los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos, ante quién, y cómo es posible que teniendo tantos Derechos y Libertades reconocidas en todo el ordenamiento Universal, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión política, etc ,a la hora de la verdad, no sea más que papel, una falsa apariencia de un bien innato que creímos tener, y por la que tanta gente dió su vida, pero que realmente es solo algo bonito, que queda bien en un acto solemne, ante Reyes y Jefes de Estado, más un producto de marketing de una sociedad democrática que una realidad social, porque a la hora de la verdad, en la ventanilla donde se reclaman esos derechos dice: 


1 comentario:

emilio dijo...

Un saludo desde Euroblog!