25 may 2011

Discapacidad y derecho a voto

Hace unos meses el Consejo de Ministros aprobaba un reglamento que garantizaba la accesibilidad de los locales y mesas electorales, permitiendo el secreto del voto de las personas con discapacidad.

Este Reglamento (Real Decreto 422/2011 de 25 de marzo) regula las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, basado en la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y acceso universal de las personas con discapacidad.

Según este reglamento se prevé un sistema de transporte que facilite a los ciudadanos con discapacidad trasladarse a los colegios electorales. También se reservarán espacios que garanticen la privacidad y el secreto del voto.

Son los miembros de las Mesas Electorales lo que tendrán que velar para que estas personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto con la mayor autonomía posible, realizando los ajustes necesarios para facilitarles y garantizarles su derecho: LIBRE y SECRETO.
Bien, ninguna de esas condiciones básicas, a excepción del transporte y acompañamiento por una auxiliar que sin duda facilitó su accesibilidad física al local, han sido tenidas en cuenta cuando una señora de la localidad alicantina de Alfaz del Pí era, LIMITADA por una interventora y candidata del PP de esa localidad, que a la orden de NO VOTA, NO VOTA, NO VOTA, ha querido diseñar a su libre albedrío la forma de ejercer el derecho al voto de una persona discapacitada. Derecho reconocido en nuestra Constitución (art. 23). 
Así, delante de una cámara, sin complejos, bolso en ristre, ante una mesa electoral muda y cómplice, frente a un pusilánime Presidente de Mesa que no ha sabido o querido intervenir, pese a tener la obligación de velar por los derechos de una persona discapacitada, tal y como dice el Reglamento. Permitiendo, no solo que otra persona, sin ninguna legitimidad, le impidiera ejercer de forma LIBRE su derecho, obligándola a coger, delante de todos los presentes una papeleta, porque ese era el deseo de esta señora, seguramente sabedora de la influencia que ejercía en los miembros de una Mesa poco democrática.

Pero como una imagen vale más que mil palabras: aquí teneis el video, que ya circula por toda la Red Libre y Abierta.
La "Señora" candidata al PP se llama: Maite Huerta
Por cierto, perdieron las elecciones en esa localidad: ver resultados.

¿Consecuencias?: Ninguna. Tenemos leyes, Reglamentos, Constitución, pero siguen actuando en contra de ellas ante la mirada pasiva de quienes tienen el deber y la obligación de proteger nuestros Derechos. Y aún existe gente que no entiende el movimiento 15M...ver para creer.

No hay comentarios: