27 jul 2009

¿"Mejor precio garantizado" o competencia desleal?

Este verano, caracterizado por la campaña “Mejor precio garantizado”, podemos hacer una colección de sloganes de grandes grupos comerciales que extraigo de un artículo del periodista de Hosteltur Jose Manuel de la Rosa, "La mayor guerra de precios de la historia", cuya consecuencia es"La mayor guerra de precios de la historia entre las grandes pone en peligro a las pequeñas agencias:

“precio mínimo garantizado”
“plan precio seguro”
“si encuentras un precio mejor lo igualamos”
“mejor precio garantizado”
“el mejor precio en la reserva de viajes y hoteles”
“…si usted encuentra un precio menor en cualquier otra página web, igualamos el precio de su reserva”
Y yo me pregunto: ¿no se está igualando mediante estas prácticas el precio por todas las grandes redes? y, por tanto, fijando precios de venta de los servicios a terceros. ¿No se podría estar incurriendo en prácticas restrictivas de la competencia con políticas comerciales semejantes material y temporalmente?


“La existencia de una competencia efectiva entre las empresas constituye uno de los elementos definitorios de la economía de mercado”, según el artículo 38 de nuestra Constitución. ¿Habéis sentido vosotros que las agencias que no podemos caer en esta “guerra de precios” hemos estado (estamos) fuera de mercado?


Según el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 (Ley 15/2007, de 3 de julio) son conductas colusorias “…todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio; la aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros (esto también sería aplicable al uso de números telefónicos de tarificación adicional (807) para algunas agencias y no para otras).


El procedimiento sancionador (art. 25), se inicia siempre de oficio, por iniciativa propia, tras haber tenido conocimiento directo o indirecto de las conductas susceptibles de constituir infracción, a iniciativa del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, o por la denuncia directa.


Los únicos perjudicados de estas prácticas somos las agencias de viajes independientes, los únicos que quedamos en situaciones de desventaja somos las agencias de viajes independientes, y por tanto, los que deberíamos actuar en contra de estas prácticas, de forma individual o a través de “nuestras” asociaciones, pero ¿existe alguna asociación que sea capaz de denunciar algo que favorece a unas y perjudica a otras?, ¿existe alguna asociación que cuente entre sus asociados SOLO con agencias de viajes independientes y que no estén condicionadas por los grandes intereses de unas pocas”?


Cuando se elimine la competencia, pasaremos de un “Mejor precio garantizado” a un “precio Máximo monopolizado” en beneficio de las cuatro grandes agencias que queden y no del consumidor. Este es un patrón que se repite en otros mercados.

Y tras éstas preguntas que me hago, me salta a la cabeza si el modelo asociativo actual es eficiente para las pequeñas agencias independientes, si tiene sentido y capacidad de reacción ante las demandas actuales de sus asociados, ¿estamos ante una “carencia” que favorece a las grandes redes, favorecida por la desunión y el aislamiento de los que somos mayoría?
Lo que está claro es que esta desunión, a corto/medio plazo no será soportable para muchos, la propia dinámica de la globalización nos exige acciones que tiendan a la unión y sólo unidos podremos defender nuestros intereses y nuestros negocios.


SÍ, HACE FALTA UN NUEVO MODELO ASOCIATIVO. En mi opinión basado en las Sociedades Cooperativas, una mezcla de Asociación de Agencias de Viajes y Grupo de Gestión, con agencias de viajes independientes, y proveedores independientes, con acuerdos exclusivos y obligaciones pactadas entre ellos que dé respuesta a éstas y otras muchas preguntas que nos hacemos los agentes independientes. Pero esto lo dejo para otro post en el que entre todos, seguro, daremos con el nuevo modelo, aún por definir.